28 D NoV cON lA rEgIdORA

miércoles, septiembre 05, 2007

4.- La educación de sordos en México

La educación del SORDO en México
Historia de la educación del sordo en México.
En la republica mexicana no se tienen datos confiables de personas o instituciones que hayan iniciado la educación del sordo en la época colonial.Según un anuncio aparecido en el periódico “El Sol “el 7 de septiembre de 1821, existía un colegio de sordos dirigidos por un “sujeto español” en México D. F.

Se cree que en México se abrió la primera escuela en 1827 de acuerdo con lo que señala Juan De Dios Peza en su obra “Beneficencia”.Se cree que el Dr. Ramón Isaac Alcaraz fue el impulsor de la idea de fundar la primera escuela para sordos en México.En 1861 Don Benito Juárez lanzo la primera disposición para abrir la Escuela Nacional para Sordos pero no pudo hacerlo por la intervención francesa.Maximiliano, retoma la idea inicial de Juárez y funda el instituto municipal sustentado por el alcalde, este instituto decreto en el “Diario Oficial”, el 28 de Noviembre de 1867 llamándola ESCUELA NACIONAL PARA SORDOMUDOS.Es por esto que la comunidad de sordos de México lo considera un día importante.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y APSOR implementan el primer Diplomado de Formación de Interpretes, coordinado por el Mtro. Sergio Peña, el cual se inicio en el 2003 y que actualmente se imparte los viernes de 5 -9 pm.

Asimismo, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Tijuana, Diseño e Implementó el primer Diplomado en modelos y técnicas para el aprendizaje del Sordo coordinado por el Mtro. Edgar Salazar Ramírez desde mayo 20 de 2007 hasta marzo 2008 con un horario de los Sábados de 9 a 2pm.

1 comentario:

olga dijo...

hola me gustaría saber si tienen material didactico para sordos, como palabras de asociacion imgen y lenguaje de señas.
si es así envienme catalogo y costos.
gracias

Direcciòn:

Calle Ramòn Lòpez Velarde No. 5608
Colonia Montebello C.P. 22480 telèfono (664) 6813248
E-mail: apsormontessori@gmail.com
Tijuana, Baja California Mèxico.
Directora:Michelle Aguñiga Rascon